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Reparando el Electro Ventilador

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Reparando el Electro Ventilador

Mensaje  LTD II el Miér Feb 01, 2012 9:12 pm

después de mas de 5 años de uso, uno de mis electros se le ha trancado una municionera (rodamiento), así que no quedó otra que destaparlo y revisar.
Desmontarlo y desarmarlo es el primer paso

Este es el del problema:




Para destaparlo solo hay que con la ayuda de un destornillador de paleta desdoblamos unas pequeñas patitas que traban la tapa a la carcasa y listo, hacerlo con cuidado porque luego hay que volver a doblarlas en la misma posición cuando armemos finalmente. marcar antes la posición de la tapa y la carcasa para colocarlo todo igual.

La carbonera esta detrás de la tapa y sale de lo mas fácil. Sacar el inducido de la municionera con unos golpecitos de martillo pero siempre con un taco de madera entre el martillado para que no se deforme la punta del eje del inducido. sacar la municionera, en este caso hay que desdoblar otras patas metálicas que sostienen la tapita retenedora de la municionera y luego con una copa de diámetro apropiado se le da unos golpecitos con el martillo sobre la copa y sale la municionera sin problemas. cuidando de que no se nos vaya a caer ninguna pieza porque estos motores tienen mucha precisión y cualquier deformación y mal desarmado o montaje puede dar problemas de ajustes.
Lubricar con unas gotas de aceite 20-50 el buje del otro lado, en mi caso estaba en buen estado pero debe revisarse que no tenga exceso de juego por desgaste, en tal caso, cambiarlo.
Comprar la municionera y volver a montar todo con cuidado en su lugar original. revisar el estado de los carbones y cambiarlos si están muy desgastados. los carbones para colocarlos en su sitio sin dañarlos hay que mantenerlos retraídos con ayuda de un alambre que doblamos a modo de gancho que sostendremos hasta que la carbonera este en su sitio y podemos soltarlos.

Para limpiar el interior del motor, algunos usan gasolina o keroseno y dejan secar pero yo tengo un método que me resulta mucho mejor, simplemente lavo con agua y detergente líquido neutro y con una brocha limpio todo y luego enjuago muy bien con agua limpia, soplo con aire comprimido para sacar la mayor parte del agua y dejo secar al sol por varias horas hasta que este perfectamente seco. el agua en realidad no daña nada mientras no funcione y pase corriente, luego de seco queda como nuevo, mucho mas limpio que con gasolina y otros solventes que pueden hacer daño al esmalte y otras piezas.
Tenga siempre cuidado de estar seguro de que quede seco, componentes húmedos pueden quemar el motor al igual que si tienen restos de solvente como gasolina, se pueden incendiar y quemar en inducido.

aprovechando el trabajo, se reparó unas pequeñas rajaduras de la carcasa del electro. se reparó y se reforzó con fibra de vidrio y resina.



Pegué un trozo de cinta Tirro 3M por el lado externo para sostener las piezas rajadas y que sirva de sostén para la fibra de vidrio.



luego procedí a ponerle con una brochita una capa de resina catalizada y enseguida una capa de fibra, luego mas resina hasta que toda la fibra estubiese embedida por completo y dejé curar por el resto del día, luego se lija con grano 40 los bordes para emparejar y se pinta con spry negro marca Truper que es el que dá un buen acabado de acrílico, resistente y de buen aspecto. No como la mayoría de los nacionales que cubren mal, se van con cualquier solvente tonto y no se adhiere bien.

resultado de la reparación:



Aproveché la ocasión que estaba todo desarmado para hacerle una buena limpieza a todo el electro que estaba puerquísimo de tierra y aceites que van pegándose con el tiempo y van haciendo ineficiente el aparato. lavé las aspas con detergente líquido neutro y una brocha, luego enjuagado con agua limpia. da mucho trabajo hacerle la limpieza escrupulosa pero el resultado fue como ponerle uno completamente nuevo, tira aire como un huracán.
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LTD II

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